Visualización del Evento

Denominación del Curso: DSP-PARA-EL-CONTROL-DE-ELECTRONICA-DE-POTENCIA

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 04-04-2014

Responsable:

Dr. Guillermo MAGALLAN

Co-Responsable:

Dr. Federico SERRA

Coordinador:

Dr. Federico SERRA

Descripción:

CRÉDITO HORARIO: 60 horas

MODALIDAD DE DICTADO: Presencial

FECHA DE DICTADO DEL CURSO: a partir del 4 de abril de 2014

DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario en Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, Electromecánica y en disciplinas afines a la temática del curso.

CUPO: 20 personas.

OBJETIVOS:

El objetivo de este curso es brindar las herramientas necesarias para implementar el control digital de electrónica de potencia (inversores, convertidores, etc ) utilizando un procesador digital de señales DSP.

Para esto se analizará la arquitectura básica de los DSPs orientados a estas aplicaciones,

el funcionamiento general de su CPU, buses y periféricos más comunes (ADCs, PWMs,

SCI, I2C, entre otros), enfatizando las ventajas de uso respecto a microprocesadores y microcontroladores de uso general. Los módulos teóricos durante el cursado serán apoyados por ejercicios prácticos utilizando kits de DSPs de la serie C2000 de Texas Instruments. Algunos de estos kits se encuentran disponibles en el laboratorio de Control Automático (L.C.A), los mismos serán utilizados para la realización de trabajos prácticos grupales.

En la evolución del curso se pretende que el alumno incorpore el manejo de la interfaz de programación del DSP, se familiarice con el lenguaje de programación y el manejo de librerías y proyectos. También se pretende que el alumno comprenda las fases compilación y linking a partir del mapa de memoria del DSP, ejecución y depuración del programa a través del debug normal y en tiempo real.

Posteriormente se pasará al entendimiento y configuración de los bloques básicos que componen un sistema DSP: clock del sistema y periféricos, watchdog, manejo de interrupciones. Luego se incorporarán a los conceptos del manejo de los periféricos más importantes para diseñar el control digital de electrónica de potencia, ADCs y PWMs. A partir de ellos se analizarán diferentes esquemas para implementar un control digital en tiempo real para el control de electrónica de potencia.

El curso se desarrollará en el marco del Programa de Postgrado de la FICA-UNSL. Es por este motivo que se solicita, debido a las características del curso (cantidad y calidad de información) y carga horaria (60 hs), sea asignado el valor de 3 (tres) créditos para este curso.

CONTENIDOS MINIMOS: Arquitectura del TMS320F28335. Herramientas de desarrollo de software, formatos numéricos, interrupciones, modulación PWM, conversión A/D, Interfaces de comunicación, ejecución autónoma, uso de librerías, fundamentos de control de motores, fundamentos de control de convertidores.

ARANCEL:

- Docentes y Estudiantes de Posgrado de la UNSL y UNRC: Sin Costo.

- Para los demás interesados: $800 (pesos ochocientos).

 

 

Informes: fserra@fices.unsl.edu.ar

Resolución de Protocolización: RR-14-43/14