Visualización del Evento

Denominación del Curso: ESCRITURA-CIENTIFICA-EN-INGLES:-EL-ARTICULO-DE-INVESTIGACION-DE-DISENO-EXPERIMENTAL

Categorización: Capacitaci├│n

Fecha de Inicio: 12-06-2015

Responsable:

Mag. Ileana Amalia MART├ŹNEZ

Co-Responsable:

Mag. Norma Susana REZZANO

Colaborador:

Mag. Silvia GIOIA

Coordinador:

Mag. Liliana CASCONE

Descripción:

CRÉDITO HORARIO: 30 horas
MODALIDAD DE DICTADO: Presencial
FECHA DE DICTADO DEL CURSO: 12, 13, 26 y 27 de junio de 2015
APROBADOS: diciembre de 2015
DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario en disciplinas afines
a la temática del curso. Los participantes deben poseer experiencia en investigación y
cierto dominio de la lectura del inglés técnico de su especialidad.
LUGAR DE DICTADO: Centro de Lenguas – CELEX – IV Bloque – UNSL
CUPO: 20 personas.

OBJETIVOS:
Objetivos generales:
-Contribuir a mejorar la competencia comunicativa académica escrita de investigadores de ciencias experimentales que leen trabajos de su especialidad en inglés y que escriben trabajos científicos.
- Despertar conciencia acerca de las características lingüísticas del género “Artículo de Investigación” y de su relación con otros géneros académicos.

- Ofrecer recursos que permitan elegir las estructuras lingüísticas y retóricas
apropiadas para la escritura de las distintas secciones del artículo de investigación de diseño experimental.
- Proveer orientación para la escritura de textos basada en modelos.

Objetivos específicos:
- Conocer:
- Aspectos de la cultura de la ciencia y de la comunidad científica que determinan el
lenguaje de los textos científicos.
- Los aspectos que diferencian las distintas secciones de un artículo de investigación
- Las macro-estructuras textuales específicas de cada sección
- Las estructuras de cláusula que permiten expresar significados interpersonales
-Las estructuras de cláusula que permiten expresar significados experienciales,
particularmente el sistema de transitividad.
- Las estructuras de cláusula que permiten expresar significados textuales.
La conceptualización de la realidad desde diferentes ángulos: metáforas - gramaticales y voz pasiva.
- Las características generales de otros géneros académicos (abstract, grant proposal, carta se presentación del artículo, solicitud de reprints, presentación oral, artículos de divulgación, discusión epistolar con pares evaluadores de artículos)
- Los problemas de idiomaticidad que afectan a los textos de hablantes no nativos del inglés.
Concordancer, software apto para la auto-resolución de problemas de -
idiomaticidad.
- Comprender:
-La lengua como un sistema de opciones entrelazadas para la creación de
significados;
- El uso del lenguaje para el logro de objetivos reconocidos culturalmente;
- Las variaciones en las selecciones lingüísticas determinadas por la relación emisor-receptor, el campo y el modo.
- Analizar:
-Ejemplos prototípicos del género “Artículo de Investigación” y de géneros
relevantes relacionados con el conocimiento científico.
- Aplicar :
-Principios de aprendizaje independiente para la resolución de problemas específicos.
- Software de análisis de textos (concordancer) para la consulta de corpus de ciencia
y la resolución de problemas de idiomaticidad.
- Los conocimientos aprendidos para la redacción de artículos de investigación de la
especialidad.

Informes: lilianacascone@hotmail.com

Resolución de Protocolización: RR-4-2040/14