Visualización del Evento

Denominación del Curso: ANTROPOLOGIA-MEDICA:-APORTES-DESDE-LAS-CIENCIAS-SOCIALES-PARA-COMPRENDER-LOS-PROCESOS-DE-SALUD-Y-ENFERMEDAD

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 18-03-2016

Responsable:

Dra. Georgina Strasser.

Descripción:

 

UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: Facultad de Ciencias de la Salud

CATEGORIZACIÓN: Perfeccionamiento

CRÉDITO HORARIO: 30 horas

MODALIDAD DE DICTADO: Presencial

FECHA DE DICTADO DEL CURSO: 18 de marzo, 4, 11, 18 y 25 de abril de 2016

DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario de 4 años de duración vinculados al campo de la salud y en disciplinas afines a la temática del curso.

LUGAR DE DICTADO: IV Bloque – FCS – Ejército de los Andes 950 – San Luis

CUPO: 50 personas.

OBJETIVOS:

-Reflexionar sobre los procesos socioculturales, subrayando la necesidad de un abordaje que tenga en cuenta la complejidad de estos fenómenos (incluido el eje político-económico) y promoviendo en los alumnos una actitud crítica sobre las diferentes teorías y conceptos desarrollados en este campo.

-Destacar la centralidad del concepto de cultura para entender el comportamiento humano y la limitación de las explicaciones reduccionistas.

-Familiarizarse con los aportes de la mirada antropológica al campo de la salud: la antropología médica.

-Visualizar la historicidad y particularidad sociocultural de los procesos de salud-enfermedad, y ejercer una mirada crítica sobre la biomedicina.

-Cuestionar la definición biomédica de la enfermedad, la medicina como institución de control social y los procesos de medicalización de la anormalidad.

-Aplicar las herramientas conceptuales desarrolladas desde la Antropología a problemáticas de nuestra sociedad actual vinculadas con las futuras áreas de trabajo de los alumnos.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

La Antropología Social, objetos de estudio y perspectivas teórico-metodológicas. La Antropología médica: Desarrollo histórico, enfoque y conceptualizaciones. El comportamiento humano: Naturaleza y Cultura. Críticas al biologicismo y a la sociobiología. Historicidad y particularidad sociocultural de los procesos de salud-enfermedad. La Biomedicina frente a otros modelos de atención. Medicina y poder. Inclusión de la dimensión cultural y social en la Medicina.

ARANCEL: Gratuito.

 

Informes: alejandradevi06@gmail.com

Resolución de Protocolización: RR-10-35/16