Visualización del Evento

Denominación del Curso: PERSPECTIVAS-ACTUALES-EN-PSICOANALISIS-INTERSUBJETIVIDAD-Y-TRASTORNOS-COMPLEJOS

Categorización: ActualizaciĆ³n profesional

Fecha de Inicio: 26-08-2016

Responsable:

Med. Carlos NEMIROVSKY

Coordinador:

Lic. Emilce SANCHEZ

Descripción:

CRÉDITO HORARIO: 30 horas

MODALIDAD DE DICTADO: Presencial

DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario. Psicólogos, Psicoanalistas, Médicos Psiquiatras. 

LUGAR DE DICTADO: Facultad de Psicología – Ejército de los Andes 950 – San Luis. 

CUPO: 50 personas.

FUNDAMENTACIÓN: La tarea psicoterapéutica se ha modificado y complejizado con el paso del tiempo en paridad con las variaciones sociales. Hoy la psicología clínica ha superado las discusiones que limitaban su ejercicio y se concibe como promotora en salud mental. La posibilidad, del trabajo multidisciplinar ha permitido ampliar las oportunidades y los objetivos en ésta área de la psicología. En correlación a este avance, el psicoanálisis constantemente se actualiza y amplía en este proceso de cambio e innovación. Todo agente de salud, se ve en la obligación ética y social de formarse, actualizarse; para responder a partir del análisis, elaboración y aplicación de programas y/o proyectos clínicos y sociales que acerquen posibilidades y variedad de soluciones a las dificultades psicológicas presentes en los distintos ámbitos de la demanda psicosocial. Esto es, el niño, el adolescente, el adulto, la familia, la pareja, los grupos.

La Clínica actual convoca modelos explicativos como los de Winnicott y Kohut ya que sus conceptualizaciones se encuentran en íntima relación con el mundo empírico y real que rodea a nuestros pacientes, resultando en modelos operativos y posibilitadores de aperturas que significan innovación en la técnica y en la concepción de los diagnósticos y la psicopatología.

 

OBJETIVOS:

Generales:

Actualizar desarrollos teóricos y técnicos del que hacer clínico teniendo en cuenta los cambios socio-culturales de los que somos parte.

 

Poner en diálogo el conocimiento generado desde lo académico y aquel que se deriva de una visión  no segmentada de la niñez y adolescencia para  estrechar la brecha existente entre las teorías científicas y las prácticas clínicas en el campo de la salud mental.

Favorecer la apertura crítica y reflexiva del psicólogo respecto a la comprensión sus pacientes en un sentido amplio. 

Adquirir una capacitación específica en psicoanálisis de la niñez y adolescente  en  su contexto familiar y social que lo habilite para trabajar no solo en el campo clínico.

 

Específicos 

Profundizar en las técnicas de investigación psicológica - clínica con un marco psicoanalítico relacional. 

Desarrollar la escucha de un discurso compartido y diagnosticar disfunciones en el vértice de lo intersubjetivo. 

Desarrollar competencias en cuanto a la aplicación del método clínico desde una mirada crítica y reflexiva. 

Afianzar el desempeño en cuanto al diagnóstico clínico y la comprensión psicopatológica a la luz de problemáticas y patologías actuales. 

Informes: Lic. Emilce SANCHEZ emilce_sanchez@hotmail.com

Resolución de Protocolización: