Visualización del Evento

Denominación del Curso: POLITICAS-PUBLICAS-Y-EDUCAION-SUPERIOR-EN-BRASIL-EN-EL-CONTEXTO-ACTUAL

Categorización: Capacitación

Fecha de Inicio: 24-04-2018

Responsable:

Dra. Savana Diniz GOMES MELO

Coordinador:

Esp. María Teresa ZABALA

Descripción:

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Egresados con título de grado universitario de 4 años o más en carreras afines a la temática del Curso.

CUPO: de 30 personas.

PROCESO DE ADMISIÓN:

Presentación de copia autenticada del título de grado superior universitario o no universitario a la Coordinación del curso.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1er. encuentro: 24/04/2018

Presentación de los participantes y sus intereses y expectativas acerca del tema: políticas educativas en la educación superior.

Exposición del plan de trabajo y sus fundamentos conceptuales y contextuales: abordajes teóricos y reflexiones emergentes acerca de un nuevo modelo de universidad en Brasil y en Argentina. Recomendación de bibliografía.

2do. encuentro: 25/04/2018

Horario de mañana: Abordaje teórico sobre el capitalismo académico y sus implicancias sobre las condiciones del trabajo docente universitario. Intercambio de experiencias en este contexto.

Horario de tarde: Taller sobre legislación del trabajo docente: cortes y regresiones. Desafíos para la resistencia y la organización político-sindical de los docentes.

Trabajo Práctico Individual: Registro escrito de relatos relevantes que emerjan en el diálogo entre los participantes en el taller.

3er. encuentro: 26/04/2018

Trabajo en grupos: Lectura de textos claves que integren las temáticas desarrolladas.

Trabajo individual: Realización de la Evaluación Final (producción escrita): integración de conceptos teóricos y registro de relatos.

Trabajo colectivo: Socialización de las síntesis de los escritos individuales en el grupo completo.

LUGAR DE DICTADO: Sede de ADU San Luis.

OBJETIVOS

- Contextualizar y caracterizar  las políticas educativas para la Educación superior en Brasil.

- Reflexionar sobre sus nexos con las políticas educativas para la Educación superior en América Latina y otras partes del mundo.

- Discutir la noción de capitalismo académico en el nivel universitario.

- Identificar y analizar las implicancias de la legislación actual sobre el trabajo docente y sus relaciones con el nuevo modelo de universidad que se consolida.

ARANCEL GENERAL: Gratuito

Informes: maritezabala@gmail.com

Resolución de Protocolización: