Visualización del Evento

Denominación del Curso: INVESTIGACION-EDUCATIVA

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 24-10-2018

Responsable:

Dra. MarĂ­a Teresa SIRVENT

Auxiliar:

Dra. Jaquelina Edith NORIEGA

Descripción:

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Egresados con título de grado universitario y/o título de estudios superiores  de carreras de  4 años de duración o más en áreas disciplinares vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanas y/o afines a la temática del curso.

CUPO: Mínimo: 25 personas

PROCESO DE ADMISION: El postulante deberá poseer los requisitos establecidos por la normativa vigente de la UNSL

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de octubre de 9 a 13 y de 15 a 19

Sábado 27 de octubre  9 a 13 hs

LUGAR DE DICTADO: FCH

ARANCEL GENERAL: $ 850 (pesos ochocientos)

BECA AL DOCENTE DE LA UNSL: se realizará un descuento del 23% aproximadamente, por lo que el arancel final será de $ 650 (pesos  seiscientos cincuenta)

BECA AL ALUMNO DE LA UNSL: se realizará un descuento del 23% aproximadamente para estudiantes de carreras de posgrado de la UNSL que no sean docentes de la misma, por lo que el arancel final será de $ 650 (pesos  seiscientos cincuenta)

OBJETIVOS:

Problematizar la investigación educativa en los complejos contextos educativos actuales.

- Analizarla la importancia de concebir la investigación social y educativa como un proceso de construcción y como una práctica social anclada en un  contexto socio-histórico

-    Determinado que le plantea desafíos al investigador en relación con la génesis de la investigación y  el compromiso social de la función del hacer ciencia en nuestras sociedades.

- Asumir  vivencialmente  la  importancia   de  distinguir  tres de  los desafíos  vertebrales de la investigación social y educativa enunciados en  nuestra   fundamentación.

- Reflexionar en torno a las distintas dimensiones del proceso de investigación educativa.

-  Aportar a la discusión ético-política de la investigación educativa como investigación de lo social.

-  Analizar el proceso metodológico como un conjunto de procedimientos que van configurando una doble relación: por un lado entre un “corpus teórico” y un “corpus empírico” y por el otro entre un sujeto y un objeto de la investigación.

- Analizar y   problematizar que es en la forma que va  adoptando esta doble relación donde se juegan las decisiones claves sobre el modo de hacer ciencia de lo social y   educativa predominante en la investigación.

-   Reflexionar sobre la legitimidad  de diferentes modos de hacer ciencia de lo social y  educativa como así también la posibilidad de su convergencia. Es importante que los investigadores se ubiquen en la superación de una visión de los diferentes modos de investigar como excluyentes, opuestos o antagónicos. La noción de convergencia metodológica es la que prima actualmente en la epistemología contemporánea.

-  Analizar que lo anterior no significa negar las diferencias metodológicas y de caminos consecuentes de la investigación y del “hacer ciencia” de lo social y   educativa. Por el contrario, si se quiere articular sin caer en nefastos eclecticismos es necesario reconocer las diferencias para una toma de decisiones a lo largo de todo el proceso de investigación; especialmente, diferencias en relación con concepciones sobre el hecho social y educativo y  con las connotaciones esenciales de una lógica del proceso de construcción de un conocimiento científico sobre el mismo.

- Profundizar la importancia teórica y empírica  de fundamentar las decisiones de la “cocina de la Investigación educativa”  en las dimensiones epistemológicas, teórica,  lógica y metodológica de los paradigmas en ciencias sociales.

-   Analizar lo más desafiante y emocionante de la práctica de investigación educativa: la creatividad científica que se desarrolla en este  “ir amasando”  la materia prima de la teoría y la realidad  hacia la construcción de “una escultura”: el objeto científico.

Informes: coordinacioneicsh@gmai.com

Resolución de Protocolización: