Estudiar en San Luis

La provincia de San Luis se encuentra ubicada en el centrogeográfico de la República Argentina, con una superficie de 76.748 Km2 y una población cercana a los 432.310 habitantes (censo 2010). Del total de su superficie, unos 4.000 Km2 se hallan ocupados por sierras de las denominadas pampeanas, con alturas más bajas que las localizadas en otras provincias vecinas, ubicadas casi en su totalidad en la mitad norte de la provincia.

De ellas descienden las aguas que alimentan sus ríos, principalmente el Quinto y el Conlara, en cuyos cursos se han construído doce diques que almacenan y distribuyen sus aguas. La especialización productiva tradicional de esta provincia fue la actividad agropecuaria, orientada a las producciones pampeanas en especial la ganadería.

No obstante la economía de San Luis, ha receptado modificaciones importantes en su estructura a partir de la participación provincial en la industrialización de nuevas áreas, ocurrida en la segunda parte de la década pasada. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se funda el 10 de mayo de 1973 por Decreto Ley 20.365 del Poder Ejecutivo Nacional. Esta creación, que en realidad correspondió a la segmentación de la Universidad Nacional de Cuyo en tres centros universitarios (Mendoza, San Juan y San Luis), se inscribió dentro de la etapa correspondiente a la descentralización del sistema universitario nacional.

El Gobierno Nacional designó Delegado Organizador al Profesor Mauricio Amilcar López, quien se desempeñaba como Secretario Académico de la Facultad de Pedagogía y Psicología, cargo que ocupó hasta el golpe militar de 1976. López puso en práctica, con el compromiso de toda la comunidad universitaria, un nuevo proyecto de universidad, que significó un cambio revolucionario en su estructura.. En 1976 la UNSL es intervenida como el resto de las universidades nacionales por el Gobierno de la dictadura militar. La figura de Mauricio López, cuya vida fue sesgada inexplicablemente como otras miles en 1977, se agranda con el tiempo. Fue un hombre de elevado espíritu religioso, erudito y ecuménico. Es recordado por sus importantísimos antecedentes académicos, por su infinita ternura y su defensa de los derechos humanos.

La desaparición de Mauricio López motivó la colocación de un busto en su honor (1992), en el ingreso del Edificio Rectorado, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre (1994) y la designación del nuevo Auditorio, el más importante de la ciudad de San Luis. El escudo de la Universidad fue escogido en 1975 entre 21 trabajos y perteneció a Julio César Domínguez. El tribunal encargado de la selección del escudo destacó “la calidad y sugestión de la síntesis formal expresiva utilizados en la obra”. En 1986 se produjo un hecho sin precedentes en la historia universitaria local: ya normalizados sus claustros, se reunió por primera vez la Asamblea Universitaria para elegir nuevas autoridades. En 2001 asumieron las primeras autoridades elegidas por voto directo. Hoy la UNSL ofrece más de 80 carreras de grado y pre-grado (licenciaturas, ingenierías, profesorados y tecnicaturas), oferta académica que se complementa con más de 39 desarrollos de Posgrado (doctorados, maestrías y especializaciones) y numerosos cursos en diversas disciplinas.

Más de 13.000 estudiantes participan de la vida institucional de la UNSL, oriundos principalmente de las provincias argentinas de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Pampa y Buenos Aires. También se destacan la presencia de estudiantes de distintos países de la región. En cuanto al desarrollo Científico y Tecnológico, la UNSL cuenta de una rica tradición dentro del sistema universitario argentino. Actualmente cerca de 1.000 investigadores participan en más de 150 proyectos de investigación.

La excelencia y reconocida idoneidad de los referentes científicos que trabajan en los institutos, laboratorios y centros de estudios propios, le han permitido a la UNSL establecer vínculos de intercambio y cooperación internacional con decenas de instituciones universitarias diseminadas por todo el mundo. Recientemente, la Universidad Nacional de San Luis ha sido admitida como integrante de la reconocida Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que nuclea a las Casas de Estudio más prestigiosas de la región conformada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. Más Información

Actualmente la UNSL está conformada por ocho Facultades:

Ciencias Humanas (FCH)

Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN)

Psicología (FAPSI)

Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)

Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA)

Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS)

Turismo y Urbanismo (FTU)

Ciencias de la Salud (FCS)

Otras dependencias son el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU), el Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA) y la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles".

La Universidad cuenta con cuatro centros universitarios distribuidos en la provincia: ciudad de San Luis (Edificio Rectorado, Chacabuco y Pedernera y Comedor Universitario, entre otros), Villa Mercedes (sede de la FICA y la FCEJS: campus universitario y edificio Decanato), Villa de Merlo y Tilisarao.

La Universidad Nacional de San Luis cuenta con 35 años de trayectoria y experiencia y es un importante referente de la educación superior en el centro oeste argentino.

Todo ello es posible debido a la reconocida y prestigiosa labor de sus docentes e investigadores y al apoyo constante de su planta de personal técnico-administrativo.

La UNSL ofrece a sus estudiantes: acceso a internet, bioblioteca, salud estudiantil, comedor universitario, desarrollo de actividades deportivas en complejos propios, recreación y naturaleza, oportunidad de participar en actividades de arte y cultura, departamento de trabajo social, oferta habitacional y más.